EUSKAL-TXERRI

Publicado en Noticias
0

El caserío Elola

El caserío Elola esta unido a la familia Urdapilleta, que se tenga constancia, desde 1460. Tiene una ermita, y hasta hace poco era la escuela del barrio de Bidania, todavía están las aulas y los pupitres. Esta enclavado en el corazón de Gipuzkoa, en una zona rodeada de bosques donde abundan las hayas, robles, pinos…, donde viven ardillas, jabalíes, corzos, es decir en un sitio idílico para que los cerdos vivan en libertad.



Euskal-txerri

La familia Urdapilleta tiene 54 hectáreas dedicadas a la cría de Euskaltxerri. Calcula Peio (nuestro anfitrión) que por hectárea tienen unos 1000 arboles plantados, castaño y roble principalmente. Estos arboles no están plantados al azar, ni por casualidad, servirán para alimentar con sus castañas y bellotas y para afianzar el suelo de las laderas. Al plantarlos se protegen con unos refuerzos, no por que se los coman los cerdos, si no por que los corzos al marcar sus territorios con los cuernos quitan la corteza de los arboles jóvenes y estos suelen secarse y morir.

Replantando el bosque

Actualmente hay una piara de unos 200 ejemplares de los cuales casi el 60% son hembras. Estos viven en libertad y se pasean solos o en grupos por las 54 hectáreas de terreno, eso si, todos los días cuando oyen el todo terreno de Peio estos vienen a comer el pienso que les trae, principalmente habas y cebada (no transgenicos).




Calcula que entre Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba no habrá mas de 1000 ejemplares de Euskaltxerri puros (no cruzados con otras razas).
Pocos son los restaurantes donde podemos degustar sus derivados o sus carnes.
En Gipuzkoa en el Fronton de Tolosa, Branka de Donosti, Bodegon Alejandro de Donosti, Dolarea en Beasain o el Morgan Kompany en Donosti.
En Bizkaia: Jauregui, Boroa, Zallobarri, Mina, Tamesis, Yandiola, Etxeko janak, Aizian, Gaminiz, Baita Basccok
Restaurante El Sequé en Alicante.
Restaurante La Salseta en Sitges de nuestro amigo Valentí.

Publicado por Pacha-mama

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...