El tiempo retrasa la llegada de las habas y los guisantes

Publicado en Noticias
0

Varios cocineros prepararon en el Zerkausi productos seleccionados en la feria. La persistente lluvia de las primeras horas del Sábado de Gloria auguraba un mercado semanal deslucido y de escasa presencia de compradores. No fue así. En primer lugar, porque los incondicionales del mercado ya desde primeras horas acudieron con la intención de adquirir los mejores productos. Además, en el mismo recinto del Zerkausi y por primera vez en Tolosa se desarrolló la slow food o comida elaborada por iniciativa de varios profesionales de la cocina.

Éstos hicieron en primer lugar un recorrido por las mesas adquiriendo diferentes productos que más tarde cocinaron allí mismo con mimo y dedicación. El resultado fue degustado por el público, que de esta forma pudo comprobar la excelencia de los productos del mercado bien elaborados en contraposición a la llamada comida rápida.

La climatología mejoró a lo largo de la mañana y eso animó a los perezosos y también a los numerosos foráneos que nos visitan estos días de fiesta a recorrer los puestos de venta y participar de la fiesta alimenticia.

En cuanto a la oferta de las mesas, destacó la presencia de unos 50 kilos de hongos (15-30 euros) foráneos, unos dos kilos de zizas autóctonos (100-110 euros) y otros 5 kilos más de zizas foráneas (70 euros) que se vendieron con rapidez.

Primeros rabanitos

Sigue sin despuntar el calor primaveral, con lo que los guisantes y habas frescas tendrán que esperar alguna semana más antes de hacer su aparición en el mercado. Esa climatología fría hace que sigan presentes en abundancia las hortalizas de invierno a precios similares a los de hace ya varias semanas. Se vieron los primeros rabanitos (1 euro), tipuliñas a 2 euros el manojo y siguen los espárragos locales (10-14).

En la Plaza Verdura, se ofreció por vez primera este año el repollo de primavera, llamado también corazón de buey. No duró apenas en el puesto. A primera hora fue adquirido por los aficionados madrugadores.

Los profesionales de la planta hortícola mantienen ya como la semana pasada y seguirá en las próximas su oferta de plantas de tomate, vaina, pimientos de diversas clases, cebolla y guindilla de Ibarra. Todos, vendedores y compradores, están a la espera de que mejore el tiempo para proceder a su transplante en las huertas de nuestras casas y caseríos.

La planta ornamental está acercándose a sus mejores fechas del año. Además de los geranios y alegrías de varios tipos típicos de esta época se vieron por vez primera unos pendientes de la Reina (3.50 euros), alisun y lobelias a 1 euro, gazanias a 2.50 euros, claveles chinos (1.20 euros) y arces japoneses de diversos tamaños y precios.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...