Las ferias de Tolosa quieren revitalizar sus productos autóctonos

Publicado en Noticias
0

Presentada ayer la iniciativa de integración del mercado tolosarra en el movimiento ‘slow food’, contrario a la comida rápida y a favor del pequeño productor

Las ferias de Tolosa quieren potenciar lo más importante que realmente atesoran: sus propios productos autóctonos, así como la labor de los pequeños productores y baserritarras que en ellos venden. Se trata de difundir el «verdadero privilegio» que tiene la villa como señalaba ayer el concejal de Ferias, Josemi Gómez Elósegui-, «de poder contar con mercados que destacan por la venta de muchos productos autóctonos de temporada adquiridos directamente al productor».

El Ayuntamiento quiere difundir este «valor de marca» del mercado tolosarra, en colaboración con el movimiento ‘slow food’, surgido para defender el valor de los alimentos propios de cada zona, producidos a pequeña escala, al margen de las grandes multinacionales, dentro de un concepto alejado de la agricultura y ganadería de carácter industrial. El movimiento ‘slow food’ quiere que disfrutemos de los alimentos sin prisas, de una manera sana, saboreando en la mesa, potenciando el valor de la comida como fuente de nutrición, cultura, placer y convivencia.

En el mercado de Tolosa encontramos, sin duda, muchos de los valores propios del movimiento ‘slow food’, en el que se integran ya doce cocineros guipuzcoanos, entre ellos tres tolosarras, que adquieren muchos de las ofertas de sus menús a estos peque ños productores. Por eso, la feria tolosarra quiere iniciar una nueva etapa para defender estos valores intrínsectos que le caracterizan.

Cocinando en el Tinglado

Este nuevo reto que afronta la feria sabatina tolosarra se plasmará en diferentes iniciativas. La primera de ellas ya está concretada. A partir del próximo 11 de abril, visitará cada sábado Tolosa un cocinero del movimiento ‘slow food’, que adquirirá directamente a los baserritarras un producto determinado de temporada, lo cocinará en el mismo Tinglado y después repartirá raciones de su plato cocinado entre el público asistente. El primero en llegar será el cocinero Federico Pacha, del restaurante Morgan, de Donostia.

Por otra parte, Roberto Ruiz, del restaurante Frontón, de Tolosa, y Félix Belaunzarán, del restaurante Iriarte, de Berrobi, ofertarán el llamado menú demonidado kilómetro 0, durante la Semana Santa. Para la elaboración de este menú utilizarán con carácter exclusivo productos adquiridos directamente al productor. El nombre de kilómetro 0 hace alusión, precisamente, a esa falta de intermediarios entre el baserritarra y el consumidor.

Además de todo ello, el segundo fin de semana de octubre, aprovechando el puente, se celebrará en Tolosa un mercado donde se venderán productos identificados como «baluartes» por el movimiento ‘slow food’. Productos producidos a pequeña escala, como los guisantes de Getaria, el euskal oiloa, el puerro, o el euskal txerria.

Para terminar, se piensa en promover alguna actividad con los escolares tolosarras. Se quiere llevarles al mercado, difundir sus valores, creando en ellos hábitos de consumo saludables.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...